[ Rispondi | Avanti | Indietro | Su ]

Re: ME GUSTA... Fine

Autore: josè
Email: ruggeri_giuseppe@libero
Remote Name: 151.30.213.204
Date: 27/02/2003
Time: 15.19

Commenti

¿En cual te incluyes tu?

El Novato: Aquel que va a Cuba por primera vez; de edad entre los 20 y los 40, aterriza acompañado de una pequeña guia turística y de numerosos consejos de quien ya fue antes. Generalmente se mueve en grupo por paladares y discotecas, acompañado de un personaje cubano que le desprenderá de casi todo su capital. Volverá a casa contento, quizá enamoriscado de una cubana, sinceramente enamorado de Cuba. Traerá una caja de lanceros falsos y contará a todo el mundo que Cuba es carísima y que si no hubiese sido por su amigo cubano hubiese gastado el doble, aunque con la duda de que quizá, sin el amigo todo le hubiese costado la mitad.

El Politizado (o Rojeras): De aspecto un tanto trasnochado y pelo demasiado largo, suele rondar la cuarentena. Recorre cada centimetro de la isla buscando libros de la revolución y fotos inéditas del Che. Raramente se le verá acompañado de una cubana, ya que busca la compañía de los mas viejos. No pisa nunca la playa, ya que prefiere dedicar la mañana a leerse el Granma de cabo a rabo (es la única persona en la isla que lo hace) ir al museo de la revolución por la tarde y dormir bien por la noche. A la vuelta únicamente ha comprado una camiseta del Ché y unos cuantos libros de quinta mano. Le verás sentado en una esquina del avión, pensativo y perplejo, como si le hubiese explotado un mito justo delante de sus gafas Lennon.

El Donjuan o Pichabrava: Normalmente en la cincuentena, aunque alguno ronda la tercera edad, viaja siempre acompañado de otros de su misma especie. Su único objetivo en el viaje (y posiblemente en su vida) es encamarse con el mayor número de mulatas posible; lleva la maleta llena de lencería y artículos de belleza comprados en el todo a 100. En el viaje de vuelta, el y sus amigos acabarán solitos con las reservas de cubalibre de todo el avión.

El "Camaján": Subespecie evolucionada del novato, suele rondar la treintena. Es facilmente reconocible ya en el vuelo de ida por su tendencia a darte consejos aunque no se los pidas y su uso (limitado) de modismos cubanos. Normalmente viaja solo y se aloja en casas particulares. Donde el novato paga 10 el paga 5; solo le acompañan los jineteros mas hábiles; tiene novia allá y sueña con irse a vivir a la isla. En el vuelo de vuelta se tomará dos cubatas, se pondrá melancólico, te enseñará las fotos de la novia (de la que defenderá su honorabilidad a capa y espada) y rumiará de donde sacar la pasta para el próximo viaje.

EL Veterano (o Gurú): Especie resultado bien de la evolución del Camaján por selección natural, tras algún que otro fracaso amoroso, o bien evolución de la especie Rojeras tras profunda autocrítica y madura reflexión. En el vuelo de ida al veterano se le ve tranquilo y nunca habla con nadie, una vez aterrizado bajará en camello hasta la habana (aunque le lleve 6 horas). Con su aspecto desaliñado, evita escrupulosamente los lugares turísticos y es capaz de recorrer la Rampa ida y vuelta sin que le aborde ningún jinetero/a (todos le conocen desde hace años y saben que allá no hay nada que rascar). Se fía solo de unos pocos cubanos y por nada del mundo te contará sus secretos. Es capaz de sobrevivir con un presupuesto de 2 dólares al día. Donde el Novato paga 10 y el Camaján 5, el paga en pesos. A la vuelta se le ve en el avión tan tranquilo y callado como a la ida, aunque con el estomago en mucho peores condiciones tras pasarse un mes comiendo pizzas de 6 pesos.

La Parejita: Es quizá la única especie monógama que se ve por la isla. Carnaza de touroperadores, pueblan Varadero y los Cayos en regimen de TI. Pasan la mayor parte del tiempo en la playa, el admirando los monumentos locales y ella hechandose crema de sol factor 20. A la vuelta cargan con maracas, estatuillas y otros objetos absurdos, aunque piensan sinceramente que los cubanos tienen sus casas llenas de cosas así. No falta la caja de puros de 200 dolares comprada en la tienda del hotel. En realidad, nunca estuvieron en Cuba.


Aggiornato il: 10 dicembre 2011