[ Rispondi | Avanti | Indietro | Su ]

Re: CARTA BLANCA?????

Autore: marco2500
Email: marco2500it@yahoo.it
Remote Name: 213.152.193.124
Date: 10/02/2003
Time: 08.06

Commenti

Copiato dal El Nuevo Herald

Posted on Fri, Feb. 07, 2003

Cuba eliminaría los permisos de entrada y salida Reuters LA HABANA

El gobierno de Cuba estudia flexibilizar su política migratoria con cambios que podrían incluir la eliminación de los permisos de salida y entrada al país, obligatorios para los propios cubanos, dijo ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

''Pudiera ser eliminado'' el permiso de salida, que debe solicitar todo cubano para viajar al extranjero, dijo Alarcón en la Feria del Libro de La Habana.

El permiso de salida, que no siempre se concede, supone para un cubano un considerable gasto, pues los trámites completos rondan los $300.

Además, en algunos casos de profesionales, como médicos, existe actualmente una restricción a sus salidas.

La extensa comunidad cubana en el extranjero confía que se modifique el permiso de entrada en Cuba, que es uno de los pocos países del mundo en que se exigen estos permisos a los nacionales.

''A los de afuera les interesa lo de los permisos de entrada'', dijo Alarcón.

Excepto aquellos pocos que disponen del denominado permiso de residencia en el exterior, los cubanos que vivan fuera del país deben solicitar autorización al gobierno cada vez que quieran volver a Cuba.

En el mes de abril se celebrará en Cuba una conferencia sobre emigración, en la que participarán miembros de la comunidad cubana en el extranjero.

Fuentes diplomáticas señalaron que estos cambios migratorios contribuirían a mejorar la imagen de Cuba, que ha recibido críticas en el exterior por restringir la libertad de movimientos de sus ciudadanos.

''Sería un gran avance en el tema de derechos humanos'', dijo un diplomático occidental residente en Cuba.

La política migratoria cubana ha sido también criticada en la isla, donde los disidentes, considerados como contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos, se quejan a menudo de que el gobierno limita sus salidas.

''Esta política migratoria es una violación de la Declaración de Derechos Humanos, la política del gobierno es no dejarnos salir con el derecho de volver a nuestro propio país'', señaló el disidente Elizardo Sánchez. ``La excepción hemos sido yo, que sí me han dejado salir y regresar, y Oswaldo Payá. Pero hay muchos a los que no dejan salir''.


Aggiornato il: 10 dicembre 2011